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Yes es una de las bandas pioneras del rock progresivo, formada en 1968. Influidos en sus inicios por bandas precursoras del rock más experimental como The Beatles; The Who y The Moody Blues; más el estilo melódico de los Everly Brothers; y los multifacéticos Crosby, Stills & Nash (and Young). Rápidamente evolucionarían a un estilo propio, caracterizado por complejas y recargadas armonías, tomando diversos elementos del Jazz, de la música clásica, junto con sus melódicas canciones y un enigmático contenido onírico y poético.

Más duros y menos dramáticos que Genesis y menos electrónicos que los entonces psicodélicos Pink Floyd, el rock de Yes marcaría la historia de tales clásicos como Fragile, Close to the Edge y Tales from Topographic Oceans.

Después de cantar para grupo Warriors, y de editar un single como solista con el seudónimo de Hans Christian en 1968 Jon Anderson (voz), conoce a Chris Squire (bajo), en La Chasse, club del Soho londinense. Squire ya había tenido una activa participación en los Syn, banda pionera en la vanguardia electrónica y psicodélica. Se gesta así la primera alineación del grupo, junto a Peter Banks en guitarras, Bill Bruford en la batería y finalmente Tony Kaye en teclados.

Es así como en 1969 graban su debut simplemente como Yes, un trabajo que si bien no tuvo buena acogida en ventas, supo contar con el apoyo de la crítica especializada, al punto que la banda fue calificada como la revelación de ese año por Melody Maker. Este trabajo no sólo contenía exquisitas versiones de temas de las bandas que los inspiraron e iniciaron en la música, sino además composiciones originales que si bien estaban orientadas hacia un estilo comercial y melódico, sus arreglos y cambios de ritmos delataban su clara influencia del jazz y la música clásica.

Su segundo trabajo se titula Time and a Word, y sale a la venta en 1970, un álbum que seguía el corte melódico e instrumental del anterior, aunque esta vez con la incorporación de una orquesta de cámara, con una clara influencia del compositor ruso-norteamericano Igor Stravinsky. La inclusión de esta orquesta vino a reemplazAr gran parte del protagonismo de las guitarras eléctricas, lo cual pareció enfadar al guitarrista Peter Banks, que sumado al descontento del resto de la banda con su trabajo, cada vez más auto indulgente, terminó finalmente con la salida de éste.

Luego de muchas ofertas tales como en The Nice o Jethro Tull, el ex-guitarrista de la banda psicodélica Tomorrow, Steve Howe, acepta la oferta de unirse a Yes, quien por un error de edición es fotografiado junto al resto de la banda para la edición americana del álbum anterior Time and A Word, para el cual tan sólo colaboró en la gira de promoción y algunos shows televisivos.

Su esperado estreno en el estudio de grabación con la banda no sería sino hasta el año siguiente con The Yes Album en 1971. Un álbum en donde la brillante voz de contra-tenor de Jon Anderson, más el cuidado en la ejecución en los complejos arreglos por el resto de la banda, alcanzan un nivel alto en la música rock. Definitivamente, la inclusión del talento creativo y ejecución del guitarrista Steve Howe dio toda una nueva dimensión cromática en el colorido musical de la banda. Con el formato de la música rock, la banda se pasea por cada uno de los diversos estilos que dan forma a su particular enfoque de la música dando textura y forma a lo que más tarde sería llamado por los críticos, el sonido progresivo clásico de Yes. Con temas como el épico Starship Trooper, el festivo I’ve Seen Good People, junto con los complejos y progresivos temas Yours is no Disgrace y Perpetual Change, este álbum catapultó la carrera de la banda a nivel internacional comenzando por el mercado americano, y los temas para este álbum serían solicitados en cada uno de sus conciertos a partir de ese momento.

The Yes Album llegó al número 7 en las listas de éxitos el Reino Unido, y al número 40 en Estados Unidos. En la primavera Yes comienza su tour por Europa, acompañados por Iron Butterfly (Yes compraría su propio equipo de sonido después de terminada esa gira). En junio Yes toca su primer concierto en América en Edmonton, Alberta, Canadá, y dos días después en Seattle, EE. UU. En noviembre la banda empieza su segunda gira americana en el Whisky A Go Go en Los Ángeles.

 La alineación clásica: 1971-1973

Jon Anderson a comienzos de 1973

Durante las presentaciones en vivo de The Yes Album, las tensiones entre Tony Kaye y el resto de la banda fueron en aumento, ya que Jon Anderson y Chris Squire deseaban dar un paso más adelante en el desarrollo musical de la banda, Kaye no sólo no parecía tener ni la actitud ni la habilidad requerida para la ejecución de las complejas piezas compuestas en el estudio de grabación sino además mantuvo una actitud defensiva y hostil hacia las críticas por parte de sus compañeros. Kaye, amén de oponerse a toda posibilidad de crear una música más pretenciosa, puso de manifiesto su rechazo al uso de los entonces modernos sintetizadores, aferrándose al sonido ya clásico del Hammond, pese a la insistencia de sus compañeros. Esto, sumado finalmente a su desinterés por el trabajo con la banda, hizo que fuera despedido del grupo. Entre tanto Anderson y Squire habían intentado acercarse durante meses al eximio teclista de formación clásica Rick Wakeman, asistiendo a algunas de sus presentaciones en vivo junto a los The Strawbs banda en donde participaba. Éste fue convencido finalmente, tras oír sus primeros tres discos, ante lo sugerente del sonido y la gran posibilidad que significaría para su talento musical. Tiempo después Wakeman explicaba su ingreso a la banda con esta frase “quedé entusiasmado con lo que se podría hacer”.

Moog modular, popularizado por Rick Wakeman en la escena del rock.

Es así como a principios de 1972 Rick Wakeman se une a la banda, con un estilo ostentosamente diferente al modesto rol de Tony Kaye. Este fue, en definitiva, el último elemento que permitió la creación del clásico sonido de Yes, sonido que debutaría con el álbum Fragile, a mediados de ese mismo año. El álbum constituyó un manifiesto de principios del talento individual de cada uno de sus integrantes y presentaba temas tales como Roundabout, Long Distance Runaround, South Side Of The Sky y Heart Of The Sunrise (este último fuertemente influido por la suiteorquestal The Planets, del compositor clásico inglés Gustav Holst). Fragile, además de incluir canciones de composición colectiva, contenía pequeñas composiciones personales de cada uno de sus integrantes, ostentando no sólo el virtuosismo individual, sino además la creatividad y la inspiración en la composición de cada uno, al fusionar diversos estilos y motivos musicales. El álbum alcanzará el número 4 en EE.UU, así como el número 7 en el Reino Unido. El tema de apertura del álbum, Roundabout, escrito por Steve Howe y Jon Anderson, llegará al número 13 en las listas estadounidenses.

Yes se re-forma – La llegada de Trevor Rabin: 1983-1988

Es así que en 1982, Chris Squire y Alan White incluyen como reemplazo a Page al joven guitarrista sudafricano Trevor Rabin, quien ya se había dado a conocer en una banda de Glam Rock en su Sudáfrica natal llamada Rabbit. De este modo se gesta así un nuevo proyecto llamado Cinema, con un corte más melódico, electrónico y pesado a sus trabajos anteriores, destacando con el predominio de las vertiginosas guitarras eléctricas de Trevor Rabin, el contrapunto del Rickenbacker de Chris Squire, y la relojería de precisión la batería de Alan White. De las sesiones de este trío destacarían temas como It Can Happens, Make it Easy, y It’s Over, aparecidos como bonus track en la edición extendida para 90125 de Yes el 2004 por Rhino.

Sin embargo, aun sin tecladista ni un sello discográfico, a finales de 1983 Chris Squire invita a Jon Anderson (quien en ese momento se encontraba desarrollando su carrera como solista ya con tres álbumes editados) a oír la pistas demos de Cinema ante la posibilidad de incluirlo como cantante invitado en un par de temas. Jon una vez en el estudio, rápidamente surgió la idea de reformar a Yes bajo este nuevo concepto más contemporáneo, y el registro de 90125 (1984) con la bendición del Sello Atlantic, y la producción de Trevor Horn y la posterior inclusión de Eddie Jobson como nuevo tecladista en gira de la banda. Es así como el nombre de Cinema es dejado a un lado para reencarnar a Yes, pese a las demandas de su ex-manager: Brian Lane representando a su vez a Rick Wakeman y Steve Howe. No obstante la demanda no prosperó al reclutar finalmente a otro de sus miembros fundadores, el teclista Tony Kaye, desechando de este modo a Jobson, y obligando a la banda a contratar a un tecladista profesional (Cassey Young) tras el escenario para ayudar a Kaye en las partes difíciles.

Al parecer, al principio, Rabin estaba un poco temeroso de aparecer con el nombre de esta legendaria banda progresiva, debido a que poco y nada tenía que ver con el sonido progresivo y sinfónico que caracterizó a esta banda en los setenta, sino además temía que el público lo comparará con el veterano Steve Howe, cuyo estilo era por lo demás completamente diferente, sin embargo, a poco andar perdió el temor, debido a la buena acogida por parte del público y la crítica más joven.

La nueva alineación grabó en 1983 junto su automarginado compañero Trevor Horn, esta vez no como cantante sino como productor, el álbum 90125 (número del registro de Atlantic). Este disco con un sonido moderno y accesible al público en general, supo combinar el virtuosismo y el talento de sus músicos, el carácter moderno y la intuición creativa de Trevor Rabin, más el talento y la visión comercial avalada por la experiencia en la música electrónica de Trevor Horn en la producción. Este disco incluyó entre sus temas el exitoso single “Owner of a Lonely Heart” el cual llegó hasta el número uno de las listas de popularidad, además de otros temas de éxito radial como “Changes”, “Leave it”, “It Can Happens” y “Hearts”. Gracias a 90125, la banda logra adherir una nueva generación de fans, con un sonido más cercano al Hard Rock ochentero, y con canciones de corte más comercial, más la presencia física y el despliegue de Rabin sobre el escenario, cosa avalada por los propios integrantes de la banda, terminó por revitalizar a la banda que se embarcó en una gira mundial que incluyó su exitosa participación en Rock en Río. De esta gira mundial proviene el vídeo “9012LivE” grabado en Edmonton, Canadá, el cual fue dirigido por Steven Soderbergh que se haría posteriormente mundialmente famoso con el film Sexo Mentiras y Vide0sy nominado al Grammy como vídeo del año en 1985.

Una curiosidad de esta gira, planificada originalmente para Cinema, fue que lo abrupto del retorno de Yes, obligó a Rabín, que no era originalmente fan de la banda, a aprenderse y adaptar a su estilo las partituras de Howe literalmente en el asiento del avión.

El éxito de 90125 dio a Yes en 1984 su único premio Grammy en su historia gracias al tema “Cinema”, como tema instrumental del año. Otra curiosidad de este álbum es que el tema “Owner of a Lonely Heart”, que se mantuvo al tope del Hot 100 del Billboard por cuatro semanas, fue incorporado luego de que la cinta que contenía la grabación original de Rabin fuese casualmente escuchada por Squire y White mientras la adelantaban buscando otro tema.

Pese a su éxito, la grabación de “90125”, no estuvo exenta de problemas. Diferencias creativas entre Horn y Kaye dinamitaron la salida prematura de éste último en medio de la grabación, ausencia que se hizo notoria en el video promocional de “Owner of a Lonely Heart”, en el cual es sustituido por el teclista Eddie Jobson. Esta es la razón por la que parte importante del trabajo de teclados fue realizado por el propio Trevor Rabin. Finalmente Tony Kaye se reincorporó a la banda luego del lanzamiento de “90125” (las partes del video promocional en que aparece Jobson fueron editadas, al punto que apenas se le ve el rostro). La gira de 90125 fue tan importante para el grupo que les permitió llegar a países de Latinoamérica, como su presencia del Rock In Rio de 1985 y el cierre de la misma se hizo en febrero de ese año en el Estadio Vélez-Sársfield en Buenos Aires, Argentina.

Tratando de continuar con la fórmula de “Owner of a Lonely Heart”, en 1987 se establecieron en la localidad de Caramati al norte de Italia, recluidos en un castillo acondicionado para la producción del nuevo trabajo en estudio. Sin embargo, en el proceso Jon Anderson ya cada vez más distante del giro que estaba tomando la banda por aquel entonces decidió retraerse al rol de mero cantante de sesión, dejando en manos de Trevor Rabin, tanto la composición como los arreglos de casi todos los temas del álbum. Esto, más los constantes conflictos del productor Trevor Horn con Tony Kaye ante la negativa de éste de ejecutar sintetizadores, y no hacer oídos a sus instrucciones técnicas, llegando incluso a grabar sus pistas en su acostumbrado Hammond en un estudio aparte para escapar de la tutela del productor, éste decide finalmente abandonar el trabajo de producción, teniendo que ser reemplazado a última hora por un tal Paul DeVilliers (Probablemente un seudónimo del mismo Rabin). Esto, además de la notoria falta de protagonismo de los demás miembros de la banda, relegándose a si mismos a la categoría de mera banda acompañante, a diferencia de los discos anteriores con el sello característico de Yes incluyendo a 90125, hizo de Big Generator (1987) un suceso menor al descargo anterior. Pese a todo, fue todo un éxito en ventas a nivel mundial, con singles como “Rhythm of Love” y “Love Will Find a Way”, llegando a destacar en las radios y en las listas de popularidad, tras luego de lo cual se embarcan en una exitosa gira mundial

De este modo para marzo de 1990, un Yes en New York (ABWH) y otro de Los Angeles (con Squire, White, Kaye y el joven ex-World Trade Billy Sherwood) estaban preparando cada uno por su lado sus nuevos trabajos en estudio, cuando a mediados de Agosto de ese mismo año Anderson y Squire conversaron decidiendo combinar el trabajo de ambas bandas, más algunas pistas que por entonces se encontraba desarrollando Trevor Rabin en su estudio para un nuevo álbum solista en un set de 15 temas llamado “Union” con el arte gráfico del británico Roger Dean y la colaboración del productor Jonathan Elias con el Yes de Inglaterra (ABWH).

Es así como Jonathan Elias llega a tomar parte importante del proceso creativo de ABWH, dada las dificultades para trabajar con Rick Wakeman, Bill Bruford y Steve Howe, estos pasan a un segundo plano, justificando de este modo la inserción de diversos músicos de sesión como el guitarrista Jimmy Haun (reemplazando a Steve Howe en la mayoría de sus pistas), quien incluso llegó a igualar el sonido de Steve Howe, confundiendo incuso a los fanáticos más versados en el sonido de la banda. Sin embargo, el lanzamiento de Arista de un álbum con las versiones crudas de los temas para el que seria “Union”, es soltado antes del lanzamiento oficial con el nombre de “Re-Union” para generar cierta expectación entre los fans, el cual da cuenta del sonido más crudo y cercano al sonido del primer álbum por parte de ABWH, y como éste fue producido y alterado a fin de hacerlo más cercano al sonido del Yes de Los Ángeles.

De este modo, en el papel esto formó un “Mega-Yes”, con una alineación de ocho miembros: Anderson, Squire, Kaye, Bruford, Howe, Wakeman, White y Rabin. Sin embargo, en la práctica estas dos bandas nunca se reunirían o colaborarían en un estudio, realizando cada una de ellas su trabajo de manera totalmente independiente, por una parte Jonathan Elias y ABWH grabaron en Nueva York, mientras que Rabin y compañía lo harían en Los Ángeles, con la inclusión posterior de la voz de Jon Anderson por medio de la post-producción en estudio.

No obstante, para promocionar este álbum, se lanzó un exitoso tour por Norteamérica, Europa y Japón. Durante el cual Steve Howe sólo aceptaba de mala gana interpretar los temas de Trevor Rabin al punto de ausentarse del escenario durante muchas de las interpretaciones de los temas del repertorio del sudafricano. Sin embargo, Trevor Rabin llegó a establecer una gran amistad y afinidad de carácter desde entonces con el teclista Rick Wakeman, quienes con su sentido del humor y carisma suavizaron las asperezas y los egos individuales del resto de la banda, amistad que se reflejaría en la posterior colaboración de Trevor Rabin en el álbum de Rick Wakeman de 1999, Return to the Center of the Earth. Es así como, luego de terminada la gira en Japón en mayo de 1992, finalmente Steve Howe, Rick Wakeman y Bill Bruford, decepcionados por la intromisión y la mutilación en la edición final de su trabajo en estudio por Jonathan Elias, deciden abandonar el mega proyecto y retomar sus carreras en solitario, dejando el camino despejado a Trevor Rabin en Yes.

Jon Anderson, Steve Howe y Bill Bruford, ya sin Wakeman, aparecerían un año más tarde (1993) junto al bajista Tim Harries, los teclistas Julian Colbeck, David Palmer (ex miembro de Jethro Tull) y con la producción de Alan Parsons y Ian Anderson(Líder de Jethro Tull), más la adición de The London Symphonic Orchestra y The English Chamber Orchestra, en un álbum titulado Symphonic Of Yes Music, un disco de grandes éxitos de la banda, con diversos arreglos orquestales de marcado estilo progresivo y la incorporación de un coro de Gospels (The London Community Gospel Choir) en donde se incluye el mismo Jon Anderson junto a su hija Debora Anderson.

Es así que en 1994, la alineación de Yes volvió a reducirse a Trevor Rabin más compañía (Squire, Kaye, White) más el cantante Jon Anderson. Estos grabaron el álbum, Talk, que les permitió mantener la banda con vida y lograr unir en el trabajo en estudio por primera vez en la historia de Yes a Jon Anderson y Trevor Rabin. Sin embargo, y pese a lo moderno e innovador del formato digital durante el trabajo de grabación en el estudio (una verdadera novedad para la época), y la colaboración de Roger Hodgson (Supertramp) en single “Walls”, además de haber contado con el apoyo del multi-instrumentista y amigo de la banda Billy Sherwood en el escenario, el disco tuvo una fría recepción entre los fans, llegando a ser un total fracaso en cuanto a las expectativas de ventas para el sello discográfico (Victory Records) con relación al álbum anterior (Union), además de haber tenido diversos problemas con la promoción del tour mundial. Todo este clima, más la presión por parte de los fans más duros y críticos con el sonido tecno de esta alineación que mantenía el nombre de Yes, terminó finalmente por empujar la salida de Rabin y Kaye de la banda una vez terminada la gira promocional del disco.

Trevor Rabin nunca más volvió a Yes, pese a la insistencia de sus ex-compañeros Chris Squire y Jon Anderson, y se concentró en la realización de bandas de sonido para Soundtrack en Hollywood hasta el día de hoy, dejando a un lado su carrera en la música rock, salvo en esporádicas apariciones en colaboración con otros músicos como Rick Wakeman y su Return to the Center of the Earth en 1999 y su descargo como solista de dos álbumes: uno de covers llamado sarcásticamente 90124, que incluye las pistas originales de algunos temas de “90125” y “Big Generator” y otro en vivo para su gira como solista en 1989 de su álbum I Can’t Look Away llamado simplemente Live In L.A ambos a mediados del año 2004. Sin embargo, a mediados del 2006 se rumoreó que Jon Anderson y Trevor Rabin se habían reunido para grabar nuevamente juntos sin que a la fecha exista confirmación de ese rumor ni tampoco sobre el proyecto en el que habrían trabajado. De todas formas, todo indica que el éxito de Rabin como compositor de bandas sonoras para el cine ha frenado toda intención tanto en lo que respecta a trabajos en solitario como un eventual regreso a Yes.

Mientras tanto Tony Kaye colaboraría ese mismo año tocando el Hammond en muchos de los temas de “Return To The Dark Side Of The Moon” de Billy Sherwood en 2006 y en el posterior proyecto llamado Circa, con la adición de Alan White y Jimmy Haun.

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